Contraindicaciones de la mesoterapia

Contraindicaciones de la mesoterapia

Las contraindicaciones para la mesoterapia incluyen un índice de masa corporal superior a 30, hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes, tener menos de 18 años de edad, el embarazo, la lactancia, los pacientes tratados con anticoagulantes. Pacientes tratados con medicamentos para el corazón (como la amiodarona, la hidralazina, bloqueadores del calcio, bloqueadores beta), condiciones de enfermedad, como los trastornos de la diabetes dependiente de la insulina, el hígado y los riñones, el SIDA, trastornos convulsivos y lupus.

En medicina o salud, se aceptará cualquier nueva técnica / terapia o medicamento (dependiendo del problema), si es más eficaz o más seguro o preferiblemente ambos y no menos importante que sea rentable. El quid de la mesoterapia es que no existen estudios científicos rigurosos que se comparen con los modos existentes de terapia estándar en una condición dada. Sin embargo, hasta hoy, no hay escasez de conocimientos sobre la eficacia, mecanismos de acción y de consecuencias a largo plazo de la mesoterapia.

La evidencia científica disponible es de baja validez o incluso no valida. Es posible que tengamos que esperar a que este tipo de estudios acepten a la mesoterapia como un modo estándar de terapia en la medicina cosmética.

Alrededor de 16 000 médicos estadounidenses utilizan la mesoterapia en su práctica médica diaria, el crecimiento de número de médicos entrenados en mesoterapia es de por 300 por mes, según una publicación de una revista dedicada a la mesoterapia (American Journal of Mesotherapy), las clínicas establecidas en hospitales de renombre, aplican la mesoterapia en centros de todo el mundo y realizan numerosos congresos internacionales. La Academia Americana de Medicina Estética es una de las principales organizaciones que propugnan la formación de los médicos de calidad y la realización de una evaluación profesional para la certificación en la mesoterapia. Por lo tanto, no puede ser un eufemismo decir que la mesoterapia está ganando popularidad como una disciplina especializada tanto entre los terapeutas y el público a un ritmo rápido.

Las pruebas oscilan entre la seguridad y la eficacia en un extremo y la popularidad en el otro, mientras que asoman a través de zonas de incertidumbre y controversia.